Menu

Bases del concurso

La empresa editorial LUIKE Iberoamericana de Revistas S.L. (Grupo LUIKE) y la asociación En El Medio (ambos, en adelante, La Organización), convocan el Concurso Nacional de Fotografía 100 años de los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido (1918-2018) dedicado a estos dos entornos, con motivo de la celebración del centenario de la declaración de los primeros Parques Nacionales españoles.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

El concurso está abierto a la participación de cualquier fotógrafo (en adelante, El Participante) mayor de 18 años, profesional o amateur, nacional o extranjero residente en España.

COSTE DE INSCRIPCIÓN

La participación es libre y gratuita.

PLAZO DE PARTICIPACIÓN

El periodo de registro de participantes y recepción de fotografías comienza el día 1 de septiembre de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2018.

CÓMO PARTICIPAR

Los interesados en participar, deberán registrarse previamente en la página oficial del concurso: www.100añosdepicosyordesa.es cumplimentando el formulario de inscripción en el que se solicita información básica que será incluida en una base de datos a efectos de organización y comunicaciones.

Una vez confirmada su inscripción, el participante podrá presentar hasta 10 obras mediante un formulario de alta independiente para cada imagen, en el que se incluirá el archivo en formato JPG, título de la obra, descripción y etiquetas temáticas.

Del total de obras recibidas un jurado de preselección elegirá las 150 finalistas, candidatas a los premios previstos para cada Parque Nacional.

Un Jurado Nacional compuesto por especialistas de diversas áreas, determinará cuáles son las obras premiadas y las que merecen el reconocimiento de un accesit especial.

Los autores de las obras premiadas serán contactados para comunicarles el resultado e informarles de la fecha y lugar de la entrega de premios.

REGISTRO Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Para que el registro se considere completado, el participante deberá haber leído, entendido y aceptado las Bases del Concurso, en las que se detallan los derechos del participante en aplicación de la Ley de Protección de Datos. Todos los registros serán confirmados por correo electrónico.

Por el mero hecho de realizar su inscripción, el participante:

- Muestra su conformidad con los términos expresados en las Bases del Concurso.

- Acepta de manera inapelable las decisiones del Jurado del Concurso, que actuará en aplicación de las presentes Bases.

- Acepta recibir información relacionada con el Concurso Fotográfico a través del medio o los medios facilitados en el formulario de registro

- Autoriza la inclusión de sus fotografías presentadas a concurso en el banco de imágenes de la Organización para su custodia en un archivo histórico, en el que permanecerán guardadas el tiempo necesario a criterio de la Organización.

- Autoriza a la Organización a utilizar sus fotografías en cualquier actividad de difusión gráfica, cultural o expositiva en relación con el Concurso, incluida la publicación en los medios impresos y digitales del Grupo LUIKE.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Cada participante puede enviar hasta 10 fotografías de igual o diferente tema ya sean en blanco y negro o color.

Las imágenes presentadas a concurso deben cumplir con unos mínimos de tamaño y resolución –de lo contrario, el sistema de recepción las desestimará automáticamente– para ser admitidas:

- Formato: JPG.

- Resolución: 300 ppi.

- Tamaño máximo por el lado más largo: 4.500 píxeles.

Las imágenes podrán recibir ajustes generales (exposición, diafragma, saturación, contraste, etc.) pero no se aceptarán fotografías que hayan sido manipuladas o compuestas digitalmente, eliminando o añadiendo elementos no existentes en el original.

Las fotografías presentadas a concurso no deberán tener ninguna firma, sello o marca de agua.

No se aceptarán fotografías que hayan participado y ganado en otros concursos, que formen parte de una colección pública o privada o que ya hayan sido utilizadas con fines comerciales.

TEMÁTICA

Las fotografías presentadas a concurso deben expresar o representar la riqueza y biodiversidad de los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, especialmente enfocada a los ecosistemas característicos, formaciones geológicas... aunque también tiene cabida la interacción humana con dichos entornos:

Fauna: Vida silvestre, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos, en libertad.

Flora: Hierbas, arbustos, flores, árboles, hongos... en el entorno natural del parque.

Paisajes: Grandes espacios, vistas generales, amplias y sugerentes.

Agua: Hielo, nieve, lluvia, ríos, cauces y torrentes, así como animales, plantas o paisajes relacionados con los entornos acuáticos o subacuáticos de los parques.

Cultura, sociedad y tradiciones: Actividades y costumbres (agrícolas, artesanales, gastronómicas, espirituales...) relacionadas con el entorno natural y cultural de los parques nacionales.

JURADO

Un jurado previo compuesto por expertos seleccionará un mínimo de 150 fotografías por cada Parque Nacional entre las que el Jurado Nacional elegirá de forma colegiada las 10 mejores de cada Parque.

El Jurado Nacional estará compuesto por profesionales en el campo de la fotografía, expertos en naturaleza, representantes de los Parques Nacionales implicados, del grupo editorial LUIKE y de la Asociación En El Medio.

El jurado podrá declarar desierto el concurso o alguna de las categorías si así lo considera conveniente. El fallo del jurado será definitivo e inapelable.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OBRAS

Los miembros del jurado valorarán cada fotografía finalista en función de diversos criterios, entre los que primarán:

- El mérito artístico

- La originalidad

- La técnica

- La dificultad inherente al objeto, especie o ecosistema retratado.

CATEGORÍAS

Cada uno de los Parques Nacionales –Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido– constituye una categoría en el concurso. Entre las 150 obras finalistas de cada categoría, el jurado elegirá las diez mejores: tres primeras clasificadas y siete merecedoras de accesit especiales. 20 premiados en total.

LOS PREMIOS

Para cada Parque se establecen los siguientes premios:

1 er lugar.

Premio, 1.000 euros (en metálico o su equivalente en material)

Diploma acreditativo.

Visita al Parque Nacional realizada por personal especializado del Parque.

2º lugar.

Premio, 500 euros (en metálico o su equivalente en material)

Diploma acreditativo.

3 er lugar.

Premio, 250 euros (en metálico o su equivalente en material)

Diploma acreditativo.

4º lugar. Accesit especial.

5º lugar. Accesit especial.

6º lugar. Accesit especial.

7º lugar. Accesit especial.

8º lugar. Accesit especial.

9º lugar. Accesit especial.

10º lugar. Accesit especial.

Cada una de las restantes obras finalistas recibirá diploma acreditativo.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se entregarán en el mes de marzo de 2019. La fecha, la hora y el lugar del acto serán comunicados oportunamente en la página oficial del Concurso.

Ningún participante podrá ser acreedor a dos premios, por lo que únicamente obtendrá como premio el más importante que haya obtenido dentro del concurso.

Para recibir el premio conseguido, el participante ganador deberá aportar original y copia de la identificación DNI o pasaporte con fotografía.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

En la realización de las fotografías presentadas a concurso, los autores no deberán poner en peligro su integridad ni alterar parte del entorno natural ni molestar de ninguna manera a la fauna autóctona.

Esto podrá suponer la descalificación de los trabajos recibidos siempre y cuando no se resuelvan de manera satisfactoria las dudas y consultas que la Organización pudiera realizar a los autores.

Al tomar parte en el concurso, los participantes declaran la autoría de las fotografías presentadas y su cesión a la Organización para su archivo y utilización en los términos indicados en el apartado “Registro” de estas Bases. La no autoría de las fotografías presentadas en su nombre representaría la descalificación inmediata del concurso y podría incurrir en un delito de apropiación indebida de propiedad intelectual.

El titular de los derechos de autor garantiza que la presentación de las imágenes no infringe ninguna ley y que ningún tercero puede presentar ninguna reclamación u objeción con respecto a los derechos especificados en estas bases y otorgados a la Organización. Los propietarios de los derechos de autor, eximen a la Organización de cualquier responsabilidad en este sentido en caso de reclamación de terceros.

La organización del concurso no se hace responsable de aquellas fotografías propuestas por los participantes que pudieran violar los derechos de terceras personas, siendo aquellas que toman parte las únicas responsables en caso de reclamación.

UTILIZACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

La Organización conservará las fotografías finalistas como parte de su Banco de imágenes y podrá –con la aceptación del participante implícita en el registro de cada imagen presentada a concurso– utilizar dichas fotografías en actividades editoriales o de difusión cultural y expositiva en relación con el Concurso, reconociendo los créditos correspondientes al autor. El Participante concede al Organizador un licenciamiento de derechos de uso no exclusivos sobre las obras.

El material gráfico podría ser utilizado en otras acciones editoriales de la Organización no relacionadas directamente con el concurso. En tal caso, se solicitará al autor su autorización para publicar las imágenes con ese fin concreto.

En el caso de que un tercero, empresa o particular, solicitara alguna de las imágenes para un uso comercial, la Organización se pondrá en contacto con el autor para solicitar su aceptación y acordar los términos de cesión, uso y eventual remuneración.

El participante podrá exigir la inclusión (o no inclusión) de su firma o crédito en cualquier utilización de su foto, indicándolo así en el formulario de alta de cada una de las fotos presentadas a concurso.


EXHIBICIÓN Y PUBLICACIÓN

Las fotografías presentadas al Concurso podrán ser exhibidas en distintos espacios culturales, nacionales o internacionales durante el tiempo y bajo el formato que para estos efectos considere necesario la Organización.

En todo momento se reconocerá la autoría del participante que haya realizado las fotografías elegidas para tal fin.

La Organización podrá editar una publicación especial, impresa o digital sobre el concurso, utilizando todas o parte de las fotografías presentadas a concurso sin remuneración a los participantes y autores de las fotografías, reconociendo la autoría de las mismas en los créditos.

Las fotos se conservarán íntegras y sin marcas de agua. Si bien, para su presentación a concurso, las imágenes tienen una limitación de tamaño y peso, la Organización podría solicitarlas en cualquier momento en formato de mayor tamaño y resolución para su utilización en material impreso.


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR MAL FUNCIONAMIENTO DE LA RED

La Organización queda exonerada de toda responsabilidad en caso de mal funcionamiento de las redes de comunicación electrónicas que impidan el normal desarrollo de la promoción por causas ajenas a la Organización y especialmente por actos externos de mala fe. La Organización tampoco podrá hacerse responsable de eventuales problemas de transmisión o pérdida de datos no imputables a la misma.


DERECHOS DE IMAGEN

Los ganadores autorizan a la Organización a reproducir, utilizar y difundir su nombre, apellidos e imagen en cualquier actividad divulgativa y/o promocional relacionada con el concurso sin que ello les confiera derecho de remuneración o beneficio alguno, con excepción hecha de los premios expresados en estas bases.


PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

Conforme al artículo 13 del RGPD relativo al derecho a la información que asiste cuando se facilitan datos personales, informamos de que estos serán tratados por Luike Iberoamericana de Revistas s.a, con domicilio en Av. Cardenal Herrera Oria, 296, 28035 Madrid, para la gestión del Concurso Nacional de Fotografía 100 años de los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido y con el fin de mantener el contacto para comunicaciones y notificaciones relacionadas con el concurso.

El participante puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de datos, limitación u oposición en la dirección arriba indicada.

La base legal para el tratamiento de datos es el interés legítimo en mantener informado al participante, con el consentimiento del propio interesado.

Los datos personales se conservarán mientras se mantenga en vigor la relación entre Organización y Participante y, una vez extinguida esa relación, se mantendrán durante los plazos legalmente exigidos, mientras no se solicite la supresión por escrito por parte del interesado.

Los datos personales no serán cedidos a terceros.

En caso de divergencias, se puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

La Organización se compromete al cumplimiento de la obligación del tratamiento secreto de los datos de carácter personal facilitados y se compromete a aplicar las medidas técnicas, organizativas y de seguridad que impone la legislación en materia de protección de datos y, en especial, la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal si bien, tal como se establece en estas Bases, el nombre de los ganadores del concurso podrá ser publicado en www.100añosdepicosyordesa.es, www.luike.com, www.enelmedio.online, en las publicaciones del Grupo LUIKE y en los comunicados divulgativos del concurso.

ACEPTACIÓN DE BASES

La participación supone la aceptación en su totalidad de las presentes bases, que podrán ser consultadas en la página web www.100añosdepicosyordesa.es. La Organización se reserva el derecho de eliminar y descalificar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del concurso así como la resolución de cualquier cuestión derivada de la presente actividad.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

Un participante podrá ser descalificado:

- Cuando no cumpla con cualquiera de los requisitos de participación.

- Cuando incurra en cualquier conducta que implique maltrato o alteración a los sujetos y entornos de la fotografía y/o descrédito, difamación o calumnias en contra de La Organización o de los miembros del jurado de este concurso.

- Cuando haya presentado fotografías al concurso que no sean de su creación y se demuestre que es obra de un tercero.

- Cuando no pueda o no quiera ceder los derechos de uso no exclusivo sobre el material.

- Si las fotografías presentadas han sido manipuladas digitalmente quitando o añadiendo objetos ajenos a la imagen original por medio de algún programa de edición de imágenes.

- En el caso que el participante haya ganado otro concurso con el mismo material que ha presentado en el concurso, que el material presentado forme parte de cualquier otra colección pública o privada, o haya sido utilizada previamente con fines comerciales.

- En el caso que el comité organizador solicite al participante el original de cualquiera de las obras presentadas –si así lo requiere o considera de forma discrecional, marcando un plazo de entrega para tal fin– y este no lo cumple.

LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las Bases del Concurso se rigen por la Ley española. La Organización y los participantes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle.

En Madrid, a 31 de julio de 2018